Cascada Cusarare Creel Chihuahua
Cusarare considerada maravilla natural de México 2024
Cusarare es considerada como una de las maravillas naturales de México por su inigualable belleza, y cuenta con más de 30 metros de altura donde el agua cae de manera permanente.
Ubicada en la Sierra Tarahumara y cubierta de una vegetación diversa donde los pinos también hacen su aparición, esta cascada ha dejado sorprendidos a propios y extraños.
Si no has escuchado o leído con anterioridad de la existencia de la cascada Cusarare o “Las Aguilillas” (como también se le conoce) en Creel, en el Estado de Chihuahua, entonces te invitamos a conocer sobre dicho encanto natural en este artículo.
Características generales de la cascada y la zona
Viajar hasta Creel y conocer la cascada es una de las experiencias más extraordinarias que puedes experimentar no solo en Chihuahua, sino en toda la República de México.
De hecho, a continuación aprovechamos dejarte algunas peculiaridades y cualidades del sitio:
A diferencia de otras cascadas que son formadas por mares, la cascada de Cusarare se forma a partir de un arroyo.
Precisamente es en este arroyo donde nace la Barranca del Cobre, el cual alcanza 1.300 mts de profundidad.
Debido a las enormes formaciones rocosas de la zona, desde hace algunos años se ha convertido en el lugar idóneo para los amantes del rappel y el camping.
En todo México, es uno de los pocos bosques donde se pueden apreciar pinos encino, los cuales componen gran parte de la vegetación.
En primer lugar, te sugerimos vestir ropa apropiada para la ocasión y la aventura, es decir, zapatos deportivos cómodos para que puedas caminar tranquilamente y sin contratiempos o accidentes.
En cuanto a la ropa, lo mejor será ir casual o deportivo, ligero y sin accesorios. Si bien el área cuenta con una temperatura agradable, sobre todo al llegar a la majestuosa cascada, lo ideal es que siempre te mantengas cómodo y puedas apreciar la aventura en su totalidad.
Puedes llevar además, comida o “snacks” para compartir con tus familiares, parejas, hijos o amigos, siempre y cuando estés atento de recoger los desechos sólidos que se generen y de esta forma, colaborar con el cuidado del lugar.
Y si vas con la idea de nadar dentro de la cascada, no olvides empacar tu traje de baño, tu “short” o el atuendo que prefieras para ingresar al agua.
¿Cómo llegar a la Cascada en Creel Chihuahua?
La mejor manera de llegar a la cascada es tomando el Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, en otras palabras, desde Chepe hasta Creel. También existe la posibilidad de ir por carretera para después recorrer el camino a Guachochi durante unos 2 – 3 kilómetros.
De todas maneras, si no conoces la región o sus adyacencias, te recomendamos escoger alguno de los tantos tours y agencias de viaje que con seguridad te ayudarán a arribar a la cascada cómodamente.
Un lugar turístico nunca será suficiente sin entretenimiento y atracciones, es por esto que antes de llegar a la cascada, tienes que hacer algunas paradas obligatorias, por ejemplo:
Visitar el mirador, donde podrás observar a plenitud la naturaleza, la fauna y más importante aún, la caída de agua de la cascada.
Recorrer los 235 escalones hasta llegar al fondo de la catarata y al río donde desemboca. Es precisamente esta una de las razones primordiales por la que aconsejamos visitar el sitio con ropa cómoda y sobre todo, con calzados de gomas o deportivos que no sean resbaladizos.
A lo largo de toda la caminata y recorrido, podrás adquirir hermosas artesanías hechas por las mujeres de la comunidad Rarámuri. Con tu compra, estarás apoyando a esta población indígena y además te harás con un bello recuerdo del lugar.
El Museo San Ignacio de Loyola es otro de los lugares históricos y turísticos de la zona. En él conocerás el arte “sacro” de la región norte mexicana.
Por último, pero no menos importante, puedes visitar la Iglesia Cusárare, la cual se erigió en el año 1.752 y que al día de hoy, se conserva en excelente estado.
¿Se puede nadar en la Cascada de Cusarare en Creel Chihuahua?
Una de las ventajas con las que cuenta la cascada, también conocida por los residentes de la localidad como catarata, es que puedes ingresar a esta y hasta nadar.
De hecho, la mayoría de las personas que visitan esta belleza natural aprovechan la oportunidad de meterse al agua y disfrutar de su temperatura y su total limpieza.
Está de más decir, que la invitación es a disfrutar de este maravilloso lugar siempre evitando la contaminación tanto del agua, como de las zonas vegetales que rodean la cascada.
¿Cuándo visitar la Cascada?
Esta es una de las interrogantes más comunes para quienes desean apreciar la cascada en todo su esplendor y no lo han hecho por primera vez.
Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que comentarte que el mejor momento para ir a la cascada de Cusárare es durante el invierno, ya que es en esta temporada cuando el torrente de agua es masivo y por ende, dicha cascada se convierte en una gran catarata.
Por el contrario, si vas en verano, solo lograrás percibir un caudal mucho más reducido, en vista de la sequía del área.
Definitivamente si te gusta o te atrae la naturaleza, la vegetación diversa, la fauna silvestre, donde se respire aire puro y limpio y la tranquilidad, no puedes dejar de visitar la Cascada Cusárare Creel Chihuahua.
Aquí, además de vivir una experiencia relajante en compañía de tus familiares, amigos, seres queridos y en contacto directo con la belleza natural, conocerás un poco más de la rica historia y la vasta cultura que se esconde en esta región del país.
Así mismo, podrás apoyar a la comunidad indígena Rarámuri y apreciar una de las más hermosas caídas de agua de toda América. Así que, anótala en tu lista de lugares por visitar y verás que no te arrepentirás.